Los Restaurantes y el COVID-19, o bien o muy mal

Según Hostelería de España, 65.000 negocios hosteleros desaparecerán en 2020 y la cifra podría ascender a 85.000.

Hoy queremos analizar el por qué del cierre de estos negocios, fijándonos en las zonas dónde más Bares y restaurantes hay: el litoral y las grandes ciudades dónde el turismo es más importante …

Pero primero, veamos 2 tipos de hosteleros. El primero os sonará si habéis visto Pesadilla en la Cocina de Alberto Chicote:

Bares y Restaurantes regentados por malos profesionales:

Si, cualquiera puede montar un Bar o Restaurante. La otra cosa es que lo gestione bien … que para eso están los profesionales del sector.

  • ¿Cuantos de estos negocios tienen escandallado el coste de los productos que ofrecen? O cartas demasiado largas, haciendo que haya merma de productos …
  • ¿Cuantos descuidan la atención al cliente, los olores en sus salas, etc …?
  • ¿Cuantos tienen plantillas de personal desequilibradas? ¿Malos profesionales en plantilla?
  • ¿Cuantos dueños no aparecen o no trabajan en sus locales?
  • ¿Cuantos negocios de hostelería se procupan de tiempos de espera, consumición media por comensal, etc …?
  • ¿Cuantos de ellos se preocupan por cuidar su reputación online? Cosa que les puede traer muchos nuevos clientes
  • ¿Cuantos no invierten en tecnología para acelerar sus procesos?

Cualquiera de estos factores, puede marcar la diferencia en la viabilidad de un negocio de hostelería. Sólo hace falta que venga un bache por lo que sea (vease la pandemia del COVID-19) y será muy facil que este negocio haga aguas.

Evidentemente,  la pandemia es algo inusual, y el hecho de los confinamientos, ha hecho estragos en el sector: Alquileres, ertos, etc …

Pero hay otro tipo de hostelero. Alguien que tiene una visión más empresarial de sus negocios de hostelería.

Bares y Restaurantes de Hosteleros que saben lo que hacen:

Aparte de cuidar todos los puntos comentados anteriormente, este tipo de hostelero, tiene en cuenta a la competencia, y además de hostelero es empresario.

Al haber hecho las cosas bien desde el principio, sus ingresos le han dado un cojín con el que soportar los confinamientos.

Está claro que en hostelería hay tres gastos importantes: el local, los suministros y el personal. En cada uno de ellos hay que escoger muy bien lo que vas a hacer:

Cuando contratas a un camarero, puedes optar por 2 perfiles: el “barato” y el “caro”. Lo mismo pasa con los chefs y cocineros… Aunque suene a tópico, en el caso de la hostelería este tópico se cumple siempre: “El barato, te va a salir caro“.

El barato es alguien, que sin ser del oficio, se pone a trabajar en la hostelería hasta que encuentre algo mejor …. Para trabajar en la hostelería, hay que tener vocación. Los horarios, etc … es algo que poca gente que no tenga esta vocación soportará.

Si, un profesional te costará más, pero hará su trabajo a la perfección. Tus clientes quedarán contentos, te recomendarán, querrán volver, y tu negocio será mejor.

Aplicar tecnologías para ser mejor en hostelería:

Eres hostelero, y quizás pienses que la tecnología no es algo directamente ligado a tu ramo. Nada más lejos de la realidad…

Así como un granjero de hoy en día, si no aplica tecnología está muerto, digamos que a un hostelero, le pasa lo mismo:

Hay tecnologías que te pueden hacer ahorrar en personal, y ser aún más efectivo:

Comanderos para tus camareros y Pedidores Móviles para tus clientes:

Si un camarero le toma comanda a tus comensales, y lo hace en papel, este papel se puede perder. Puede tardar en llegar a la barra o a la cocina… pero si usas comanderos para tus camareros, o pedidores móviles para que tus própios clientes te pidan desde sus mesas sin esperar al camarero, todo se agiliza y tus clientes consumen más, están más contentos, y tu facturas más (con menos personal).

La gracia de los dos sistemas es que no hay gasto en hardware. Los clientes y los camareros pueden usar su móvil (o un movil viejo que tengas en un cajón) y recepcionas los pedidos en tu TPV o en cualquier tablet o movil.

Ofrecer WiFi Gratis y automatizar tu márketing:

Los clientes de BestFreeWiFi que usaban nuestro servicio de WiFi Márketing antes de la pandemia, habían construido automáticamente una base de datos de todos los clientes que se habían conectado a ella. Esto les supuso poder arrancar su servicio de Delivery en el confinamiento, pudiendo avisar a sus clientes, del servicio que iban a comenzar, mientras todo el mundo estaba confinado.

Pero eso no es todo. Este mismo servicio, de forma automática, envía encuestas a todos los clientes que se conectan al servicio de WiFi Gratis, consiguiendo así “estrellitas positivas” en TripAdvisor, Google Business, Facebook, Foursquare y Yelp. Eso, que a un mal gestor hostelero no le importa nada, es vital para un buen gestor.

A más estrellitas positivas, más posibilidades de reservas de mesas en sitios turísticos. Más facturación.

 

Comparte esto:

Gamifica tu Restaurante y vende más

Hace unos años, alguna gente hacía Footing. Ahora hay una auténtica locura por el Running. Todo el mundo corre. Y eso es gracias a aplicaciones como Runtastic, que animan al usuario a irse superando día a día con mensajes de gamificación.

¿Y qué tiene que ver esto con mi Restaurante?

¿Cómo puedo gamificar mi restaurante, y de qué me sirve hacerlo?Gamifica tu Restaurante

De hecho, no se trata de gamificar tu Restaurante, sino a tus empleados… me explico:

Seguramente, tu sabes cual es tu mejor camarero … y si adoptamos lo que hemos aprendido de Runtastic, y lo ligamos con el típico “Empleado del mes” de los Norte-Americanos, vemos que los buenos trabajadores (los malos no lo hacen), se esfuerzan por ser cada día mejores en su trabajo.

¿Y cómo les podemos “picar” para que sean más eficientes?

Mostrándoles lo rápido que reaccionan al recepcionar y marchar una comanda. Tal y como ves en esta imágen, si les muestras cuanto tiempo tardan de media en recepcionar una comanda, para toda la semana, para todo el día de hoy, y para la última hora, ves como se esfuerzan por ser más rápidos.

Ésta imágen es un caso real de uno de los restaurantes, que ya están usando nuestro Pedidor Móvil. Un sistema que, sin gastarte un sólo Euro en hardware, te permite que:

  • Tus clientes puedan pedirte desde sus mesas, sin llamar al camarero.
  • Y que tus camareros tengan comanderos.

En los dos casos, estás consiguiendo que:

  • Tus clientes consuman más
  • Tus clientes esperen menos
  • Tus camareros hagan muuuchos menos viajes
  • Tu ganes más dinero

¡Encontrar buenos camareros cuesta mucho!

Pero si dotas a tus empleados de las herramientas precisas, mejorarás tu negocio … Podemos hablar de Brain Hacking, la última tendencia en las redes, que busca mejorar la función cognitiva y optimizar la eficacia y la felicidad de los individuos (en este caso de tus camareros).

Es un detalle, que además de conseguir que tus camareros se esfuerzen más, te da información de como marcha tu negocio.

Conseguir que las comandas salgan rápido, aumentará también la valoración de tu restaurante por parte de tus clientes…

En los tiempos que corren, hay que reinventarse. La competencia es feroz, y las empresas que no toman medidas y evolucionan, tarde o temprano, acaban muriendo.

¿Quieres ver una demo de cómo funciona el Pedidor Movil?

Ver un video de demo
 

Comparte esto:

Comanderos para tu Restaurante sin inversión en Hardware

En los tiempos que corren hay que reinventarse o morir … pero hay que hacerlo de forma inteligente y sin gastar más de la cuenta. Lo decía Marc Vidal esta semana en su artículo titulado Cuándo todo cambia, el que cambia casi siempre gana y el que no cambia, siempre pierde.

Por eso hemos creado Pedidor Movil. Un sistema para que te olvides de las comandas en papel, y pases a digitalizar tus procesos y para que tu negocio sea más eficiente.

Sin invertir ni un euro en hardware, puedes usar tus própios moviles para tomar comandas a tus comensales, y que los pedidos lleguen a la barra instantáneamente.

Ventajas de trabajar con tus moviles como comanderos:Comanderos para restaurantes sin inversión - Pedidos Movil

  • No gastas nada en caras PDAs, usas tu própio movil.
  • Agilizas la atención en las mesas. Tal y como tomas comanda, en barra ya te están preparando lo pedido.
  • Recoges sin errores y muy sencillamente las comandas, organizándolas en primeros, segundos, postres, etc …
  • Puedes añadir comentarios en cada producto para aclarar como lo quiere tu cliente
  • No hay pérdida de comandas. Todo queda registrado.

¿Dónde recibo las comandas?

En cualquier dispositivo que tenga un navegador Web. Esto puede ser: tu própio TPV, una vieja tablet, un viejo teléfono, etc …

Y si quieres innovar de verdad:

Podrás dejar que tus clientes te pidan desde sus própios móviles. Así no tendrán que esperar a ningún camarero.

Multiplica la facturación de tu terraza o de zonas de tu restaurante que no estén muy accesibles.

Tus camareros no dedicarán tanto tiempo a tomar comandas, y tus comensales consumirán más.

Además te destacarás delante de tu competencia. Tus clientes hablarán de tu restaurante, sólo por el sistema innovador que  a tí sólo te costará 2€ al día, y del que de media, los restaurantes que ya lo usan, le están sacando un mínimo de 2€/día por mesa.

Si quieres más información:

¿Quieres más información?

Ver un video de demo

Comparte esto:

Los equipos WiFi de Galgus ahora son herramientas de Marketing

Estamos muy contentos de anunciar la integración que hemos hecho en BestfreeWiFi.com con los equipos wifi de Galgus.

La marca española Galgus, a partir de ahora, puede ofrecer a sus clientes, un servicio totalmente especializado en Márketing WiFi con el que monetizar el servicio de WiFi Gratis de Hoteles, Bares, Restaurantes, Centros Comerciales, Aviones, Barcos y Trenes.

Así, si en tu negocio tienes un equipo de Galgus para ofrecer WiFi Gratis, y tu empresa es del sector HORECA, RETAIL o de transportes, puedes probar ya una licéncia gratuíta de 15 días de BestFreeWiFi.com.

Con esta conjunción de empresas, tienes asegurada la mejor calidad de redes WiFi, y el mejor portal cautivo y Hotspot del mercado.

Ventajas de los equipos Galgus:

  • Actualizaciones constantes con nuevas mejoras a la velocidad del software.
  • En este sentido, Galgus es una empresa muy ágil capaz de desarrollar las nuevas funcionalidades que los proyectos necesiten, y actualizar toda la planta existente si se requiere (de forma transparente al cliente final).
  • Cualquier funcionalidad que añada Galgus a su producto automáticamente se podrá implementar en toda la planta instalada de puntos de acceso de Galgus. Por ejemplo, WPA 3 se podría instalar en todos los APs de Galgus ya instalados en planta aunque estos lleven años dando servicio (retrofitting). De esta forma, nuevos módulos, mejoras de seguridad y características extienden la vida de instalaciones ya hechas. Esto con los suministradores tradicionales normalmente se traduce en que nos obliguen a cambiar el hardware si queremos estas nuevas funcionalidades.
  • Los problemas de obsolescencia desaparecen, alargando la vida útil de las redes. Si un hardware deja de estar disponible en el mercado, utilizamos otro 100% compatible con toda la planta instalada. No necesitaremos reemplazar una red porque un AP deje de ser fabricado por el suministrador. Esto además facilita la política de repuestos.
  • Galgus también ofrece a su equipo de desarrollo experto en WiFi para personalizar la solución, escuchando las peticiones de los proyectos del cliente a la hora de incorporar o priorizar funcionalidades

Ventajas de BestFreeWiFi.com:

  • Splash page totalmente personalizable (fondo, logotipos, colores, etc…) y traducida al castellano, inglés, francés, catalán y portugués
  • Personalización de las condiciones generales del servicio WiFi, cumpliendo la RGPD Europea
  • Identificación de usuarios posible con: Facebook, Google, Twitter, Linkedin, Spotify y Correo electrónico
  • Posibilidad de bloquear a usuarios de manera que no se puedan volver a conectar a nuestra WiFi con su dispositivo.
  • Analíticas y estadísticas de conexiones por días, horas del día, días de la semana, etc …
  • De  cada conexión, el negocio recaba los siguientes datos de usuario: Nombre, Email, Edad, Fecha de Nacimiento, Sexo, Perfil de la red social, Idioma, País, Dispositivo que usa, Historial de conexiones
  • Llenamos los CRM / PMS de los negocios con los datos de sus clientes mediante nuestras APIs
  • Conseguimos seguidores en las Redes Sociales
  • Cuidamos tu reputación online

¿Quieres probar Gratis BestFreeWiFi en tus equipos Galgus?

Ponte en contacto con nosotros y prueba ya una licéncia gratuíta de 15 días de BestFreeWiFi.com!

Comparte esto:

La digitalización del Restaurante – Renovarse o Morir

Desde la reapertura del sector HORECA después del confinamiento, los restaurantes y bares han tenido que digitalizar sus cartas y crear sus códigos QR.

En BestFreeWiFi hemos generado los códigos QR de las cartas de unos 500 bares y restaurantes de España, y hemos analizado cómo está el sector…

Estudio sobre la digitalización de los Bares y Restaurantes en España:

Para generar los 500 códigos QR, preguntamos al dueño de cada negocio, en que URL tenía la carta colgada, y esta es la distribución:

Google Drive43%
Instagram Post14%
Su propia página Web12%
Facebook Post10%
Instagram News7%
Otros4%
Google Drive Privado3%
Facebook News3%
Dropbox3%
Dropbox privado1%

Dónde han colgado los negocios sus cartas:

Google Drive / Dropbox:

Vemos que la mayoría, las han colgado en Google Drive. En muchos de estos casos, bajo la cuenta de su dueño (o de quien ha colgado la carta).  Algo que no debería ser así, ya que la empresa, debería tener una entidad propia en la red.

Algo peor es colgar el código QR en Google Drive sin que el fichero sea público. El dueño lo verá, pero sus clientes no. Lo mismo pasa con Dropbox Privado.

Instagram / Facebook:

La red de moda entre los Restaurantes y Bares. Es una buena estrategia colgar tu carta en estas redes sociales para conseguir a la vez seguidores. El problema, es que muchos de ellos suben fotos de poca calidad de sus platos (malas iluminaciones, etc …) en esta red. Instagram es una red social para compartir fotografías y videos, y si éstas no invitan a visitar el restaurante, mejor no tocarla.

Aquí el tema es que muchos de estos negocios, han colgado su carta en la sección de notícias, con lo que el enlace que ponen en el código QR, caduca al cabo de 24 horas.

Su propia página web:

Ésta es la mejor opción. Una página web de un restaurante no necesita ser algo demasiado caro de desarrollar. No debe tener muchísimo contenido. Pero debe ser atractiva y dar la información que el cliente requiere (sobretodo el teléfono, algun método de contacto, y si se quiere, algun método de reserva de mesa). Se le puede añadir enlaces a su carta online, o a un sistema de pedidor móvil para que los clientes puedan hacer pedidos desde su mesa o bien para delivery.

De todas maneras, es un mínimo si deseas tener presencia online.

Otros:

Hemos visto de todo. Hasta webs dónde subías la foto de tu carta y te mostraban publicidad de pornografía, hasta otras webs dónde te hacían registrar para ver la carta. Realmente, cuesta poco fijarse en estas cosas.

Formato de digitalización de las Cartas Online del sector HORECA en España:

Luego analizamos el formato en que habían colgado las cartas los negocios del sector HORECA:

Fotografía de la carta real38%
Imagen JPG tratada29%
PDF22%
Carta digital8%
Otros2%
Carta digital con comandero para clientes1%

Fotografía de la carta real:

Ésta es la opción mas rápida, pero la menos elegante. Y es la que han usado la mayoría de negocios.

Está claro que lo han tenido que hacer deprisa y corriendo, pero si estuvieran preparados de entrada, podrían haber adoptado alguna solución mejor.

Imagen JPG tratada:

Una solución más digna, es colgar el diseño original de tu carta en internet. Así por lo menos, el cliente verá nítidamente su contenido. Pero las hay mejores

PDF:

El problema del PDF es que normalmente los smartphones deben abrir una aplicación para verlos. La presentación será igual de buena que la de la Imagen JPG tratada, pero puede tardar más en cargar.

Carta digital:

Básicamente es una web Responsiva, que se adapta a todos los tamaños de pantalla sin tener que hacer Zoom. La mejor opción.

Carta digital con comandero para clientes:

¡La revolución! Es lo mismo que la carta digital, pero con un carrito de la compra al lado de cada producto. Así, los clientes, sentados desde sus mesas, piden sin esperar al camarero.

Aquí tenéis un ejemplo de Pedidor Móvil.

Conclusiones:

En el negocio de la Hostelería, está claro que debes saber de cocina, etc … y que tu día a día se te come. Pero ya no sólo se trata de eso

Un bar o restaurante que no invierte en márketing para hostelería, lo tiene cada vez más crudo. Si no innovas, pero tu competencia sí lo hace, al final, su local estará lleno y será más competitivo que el tuyo.

Un buen ejemplo en este confinamiento, es el de los Restaurantes que se planteaban hacer delivery para sus clientes:

¡Pero claro! ¿Cómo contactamos con nuestros clientes si no nos siguen en las redes sociales, y si no tenemos su email, etc …?

Hay un método automático para conseguir todos estos datos: Ofrecer WiFi Gratis a tus clientes captando todos sus datos …

Con este estudio, vemos que la mayoría de los hosteleros de España, aún dedican pocos recursos a las nuevas tecnologías, que les traerían mejoras en márketing y eficiencia.

 

Comparte esto:

Pedidor Móvil – Tecnología útil para Restaurantes y Bares

El COVID19 nos ha hecho ver que nada es seguro en esta vida … Los Restaurantes, Bares y Hoteles han estado cerrados durante 3 meses.

¿Cómo optimizar las plantillas de camareros, y facturar más?

Planteemonos cuáles son las funciones de un camarero:

  1. Tomar comanda a los comensales
  2. Llevar comandas a la barra/cocina
  3. Llevar bandejas y platos de ida y vuelta a las mesas

¿A cuál de estos tres puntos dedican más tiempo?
Pues sin duda, a tomar comandas … “Un cafe corto con leche de avena y sacarina” …. “Un cortado descafeinado de máquina con leche desnatada” …

¿Tienes terraza o más de un piso? ¿Tienes a un camarero dedicado a tu terraza o al “otro” piso?
Sería lo ideal … pero a veces no salimos a la terraza lo que deberíamos, lo que nos hace perder ventas ….

¿Cuántas veces has ido a un restaurante y has dicho levantando la mano: “¡Perdona!”?

Eso es que hace un rato que querías algo y nadie te ha venido a atender … ese Restaurante podría facturar más …

¿Cómo facturar más (incluso con menos camareros)?

Reduzcamos las funciones del Camarero. A partir de ahora, sólo tiene que:

  • Llevar bandejas y platos de ida y vuelta a las mesas

Con Pedidor Móvil eliminamos los anteriores puntos:

  • Tomar comanda a los comensales
  • Llevar comandas a la barra/cocina

¿Cómo hago para que en mi restaurante, los camareros no tomen comanda y no las lleven a la barra/cocina?

Posibilitando que los clientes pidan a la barra estando sentados en sus sillas.

Aprendamos del COVID19. Te cuento:

  • Llega un cliente y se sienta en una mesa de tu Bar o Restaurante.
  • En ella ve un código QR que pone: “PIDA EN BARRA DESDE SU MÓVIL“.
  • Le aparece una carta que se ve perfectamente en su teléfono, pero que además tiene el icono de un carrito de la compra al lado de cada plato/bebida.
  • En este paso tienes soluciando el tema de las cartas online.
  • Pide todo lo que quiere, y pulsa el botón llamado “PEDIR“.
  • En tu TPV, o en tu movil, aparece la comanda del cliente, indicando su número de mesa y la comanda como pedido pendiente de servir.
  • Para que no hay errores, el sistema verifica que el cliente está sentado en una mesa de tu negocio
  • Nos acabamos de ahorrar que el camarero tenga que salir a tomar nota y el pedido ya está en la bandeja listo para servir.
  • Si el cliente quiere la cuenta, no tiene que llamar al camarero, la pide desde el PedidorMóvil indicando si pagará con tarjeta o en efectivo. Otro viaje que ahorramos al camarero.
  • Lo mejor, no necesita ningún router o aparato nuevo, y la instalación es inmediata, en 24 horas lo tienes funcionando.

Con un camarero en barra y uno en sala, puedes vender más que con 3 camareros

  • El camarero de barra, recepciona las comandas de todas las mesas, y las sirve en las bandejas.
  • El camarero de sala, lleva bandejas y platos de ida y vuelta. No toma comandas (a menos que algún usuario le pida directamente).

Así, los comensales de las terrazas, o los de los “otros pisos” no tendrán que esperar a que salga algún camarero… eso implica un aumento de facturación, consumen antes, sin esperas, lo que facilita que en un mismo tiempo puedan pedir dos bebidas en vez de una, por ejemplo.

Si un cliente además sólo consume una cosa, si el servicio es más rápido, se va antes, dejando un sitio libre para otro cliente.

Tus clientes hablarán bien de tu Restaurante o Bar

Diferenciarse de la competencia es muy importante, y si instalas sistemas novedosos (sin tener que comprar ningún aparatito más) para facilitar la vida a tus clientes, ellos hablarán bien de tu negocio.

Vale, pero ¿cuánto cuesta el PedidorMóvil?

Si te lo estás preguntando es que te ha gustado la idea. Ahora te va a gustar el precio:

2€ al día

¿Crees que no vas a facturar 2€ de más al día con este sistema? Claro que sí … Por las pruebas que hemos hecho, como mínimo, se facturan más de 5€ adicionales por mesa al día

Recuerda, lo puedes tener mañana funcionando si quieres, no necesitas comprar routers ni otro tipo de hardware adicional. Sólo necesitas:

  • Tener un móvil o un TPV

¿Quieres más información?

¡Genial! ¡Quiero que me contactéis!

Comparte esto: