La digitalización del Restaurante – Renovarse o Morir

Desde la reapertura del sector HORECA después del confinamiento, los restaurantes y bares han tenido que digitalizar sus cartas y crear sus códigos QR.

En BestFreeWiFi hemos generado los códigos QR de las cartas de unos 500 bares y restaurantes de España, y hemos analizado cómo está el sector…

Estudio sobre la digitalización de los Bares y Restaurantes en España:

Para generar los 500 códigos QR, preguntamos al dueño de cada negocio, en que URL tenía la carta colgada, y esta es la distribución:

Google Drive43%
Instagram Post14%
Su propia página Web12%
Facebook Post10%
Instagram News7%
Otros4%
Google Drive Privado3%
Facebook News3%
Dropbox3%
Dropbox privado1%

Dónde han colgado los negocios sus cartas:

Google Drive / Dropbox:

Vemos que la mayoría, las han colgado en Google Drive. En muchos de estos casos, bajo la cuenta de su dueño (o de quien ha colgado la carta).  Algo que no debería ser así, ya que la empresa, debería tener una entidad propia en la red.

Algo peor es colgar el código QR en Google Drive sin que el fichero sea público. El dueño lo verá, pero sus clientes no. Lo mismo pasa con Dropbox Privado.

Instagram / Facebook:

La red de moda entre los Restaurantes y Bares. Es una buena estrategia colgar tu carta en estas redes sociales para conseguir a la vez seguidores. El problema, es que muchos de ellos suben fotos de poca calidad de sus platos (malas iluminaciones, etc …) en esta red. Instagram es una red social para compartir fotografías y videos, y si éstas no invitan a visitar el restaurante, mejor no tocarla.

Aquí el tema es que muchos de estos negocios, han colgado su carta en la sección de notícias, con lo que el enlace que ponen en el código QR, caduca al cabo de 24 horas.

Su propia página web:

Ésta es la mejor opción. Una página web de un restaurante no necesita ser algo demasiado caro de desarrollar. No debe tener muchísimo contenido. Pero debe ser atractiva y dar la información que el cliente requiere (sobretodo el teléfono, algun método de contacto, y si se quiere, algun método de reserva de mesa). Se le puede añadir enlaces a su carta online, o a un sistema de pedidor móvil para que los clientes puedan hacer pedidos desde su mesa o bien para delivery.

De todas maneras, es un mínimo si deseas tener presencia online.

Otros:

Hemos visto de todo. Hasta webs dónde subías la foto de tu carta y te mostraban publicidad de pornografía, hasta otras webs dónde te hacían registrar para ver la carta. Realmente, cuesta poco fijarse en estas cosas.

Formato de digitalización de las Cartas Online del sector HORECA en España:

Luego analizamos el formato en que habían colgado las cartas los negocios del sector HORECA:

Fotografía de la carta real38%
Imagen JPG tratada29%
PDF22%
Carta digital8%
Otros2%
Carta digital con comandero para clientes1%

Fotografía de la carta real:

Ésta es la opción mas rápida, pero la menos elegante. Y es la que han usado la mayoría de negocios.

Está claro que lo han tenido que hacer deprisa y corriendo, pero si estuvieran preparados de entrada, podrían haber adoptado alguna solución mejor.

Imagen JPG tratada:

Una solución más digna, es colgar el diseño original de tu carta en internet. Así por lo menos, el cliente verá nítidamente su contenido. Pero las hay mejores

PDF:

El problema del PDF es que normalmente los smartphones deben abrir una aplicación para verlos. La presentación será igual de buena que la de la Imagen JPG tratada, pero puede tardar más en cargar.

Carta digital:

Básicamente es una web Responsiva, que se adapta a todos los tamaños de pantalla sin tener que hacer Zoom. La mejor opción.

Carta digital con comandero para clientes:

¡La revolución! Es lo mismo que la carta digital, pero con un carrito de la compra al lado de cada producto. Así, los clientes, sentados desde sus mesas, piden sin esperar al camarero.

Aquí tenéis un ejemplo de Pedidor Móvil.

Conclusiones:

En el negocio de la Hostelería, está claro que debes saber de cocina, etc … y que tu día a día se te come. Pero ya no sólo se trata de eso

Un bar o restaurante que no invierte en márketing para hostelería, lo tiene cada vez más crudo. Si no innovas, pero tu competencia sí lo hace, al final, su local estará lleno y será más competitivo que el tuyo.

Un buen ejemplo en este confinamiento, es el de los Restaurantes que se planteaban hacer delivery para sus clientes:

¡Pero claro! ¿Cómo contactamos con nuestros clientes si no nos siguen en las redes sociales, y si no tenemos su email, etc …?

Hay un método automático para conseguir todos estos datos: Ofrecer WiFi Gratis a tus clientes captando todos sus datos …

Con este estudio, vemos que la mayoría de los hosteleros de España, aún dedican pocos recursos a las nuevas tecnologías, que les traerían mejoras en márketing y eficiencia.

 

Comparte esto: