BestFreeWiFi.com

Los Restaurantes y el COVID-19, o bien o muy mal

Según Hostelería de España, 65.000 negocios hosteleros desaparecerán en 2020 y la cifra podría ascender a 85.000.

Hoy queremos analizar el por qué del cierre de estos negocios, fijándonos en las zonas dónde más Bares y restaurantes hay: el litoral y las grandes ciudades dónde el turismo es más importante …

Pero primero, veamos 2 tipos de hosteleros. El primero os sonará si habéis visto Pesadilla en la Cocina de Alberto Chicote:

Bares y Restaurantes regentados por malos profesionales:

Si, cualquiera puede montar un Bar o Restaurante. La otra cosa es que lo gestione bien … que para eso están los profesionales del sector.

Cualquiera de estos factores, puede marcar la diferencia en la viabilidad de un negocio de hostelería. Sólo hace falta que venga un bache por lo que sea (vease la pandemia del COVID-19) y será muy facil que este negocio haga aguas.

Evidentemente,  la pandemia es algo inusual, y el hecho de los confinamientos, ha hecho estragos en el sector: Alquileres, ertos, etc …

Pero hay otro tipo de hostelero. Alguien que tiene una visión más empresarial de sus negocios de hostelería.

Bares y Restaurantes de Hosteleros que saben lo que hacen:

Aparte de cuidar todos los puntos comentados anteriormente, este tipo de hostelero, tiene en cuenta a la competencia, y además de hostelero es empresario.

Al haber hecho las cosas bien desde el principio, sus ingresos le han dado un cojín con el que soportar los confinamientos.

Está claro que en hostelería hay tres gastos importantes: el local, los suministros y el personal. En cada uno de ellos hay que escoger muy bien lo que vas a hacer:

Cuando contratas a un camarero, puedes optar por 2 perfiles: el “barato” y el “caro”. Lo mismo pasa con los chefs y cocineros… Aunque suene a tópico, en el caso de la hostelería este tópico se cumple siempre: “El barato, te va a salir caro“.

El barato es alguien, que sin ser del oficio, se pone a trabajar en la hostelería hasta que encuentre algo mejor …. Para trabajar en la hostelería, hay que tener vocación. Los horarios, etc … es algo que poca gente que no tenga esta vocación soportará.

Si, un profesional te costará más, pero hará su trabajo a la perfección. Tus clientes quedarán contentos, te recomendarán, querrán volver, y tu negocio será mejor.

Aplicar tecnologías para ser mejor en hostelería:

Eres hostelero, y quizás pienses que la tecnología no es algo directamente ligado a tu ramo. Nada más lejos de la realidad…

Así como un granjero de hoy en día, si no aplica tecnología está muerto, digamos que a un hostelero, le pasa lo mismo:

Hay tecnologías que te pueden hacer ahorrar en personal, y ser aún más efectivo:

Comanderos para tus camareros y Pedidores Móviles para tus clientes:

Si un camarero le toma comanda a tus comensales, y lo hace en papel, este papel se puede perder. Puede tardar en llegar a la barra o a la cocina… pero si usas comanderos para tus camareros, o pedidores móviles para que tus própios clientes te pidan desde sus mesas sin esperar al camarero, todo se agiliza y tus clientes consumen más, están más contentos, y tu facturas más (con menos personal).

La gracia de los dos sistemas es que no hay gasto en hardware. Los clientes y los camareros pueden usar su móvil (o un movil viejo que tengas en un cajón) y recepcionas los pedidos en tu TPV o en cualquier tablet o movil.

Ofrecer WiFi Gratis y automatizar tu márketing:

Los clientes de BestFreeWiFi que usaban nuestro servicio de WiFi Márketing antes de la pandemia, habían construido automáticamente una base de datos de todos los clientes que se habían conectado a ella. Esto les supuso poder arrancar su servicio de Delivery en el confinamiento, pudiendo avisar a sus clientes, del servicio que iban a comenzar, mientras todo el mundo estaba confinado.

Pero eso no es todo. Este mismo servicio, de forma automática, envía encuestas a todos los clientes que se conectan al servicio de WiFi Gratis, consiguiendo así “estrellitas positivas” en TripAdvisor, Google Business, Facebook, Foursquare y Yelp. Eso, que a un mal gestor hostelero no le importa nada, es vital para un buen gestor.

A más estrellitas positivas, más posibilidades de reservas de mesas en sitios turísticos. Más facturación.

 

Comparte esto: